Páginas

miércoles, 5 de febrero de 2014

Ultima Practica

Fronteras de Venezuela y Colombia unidas por el contrabando

Gasolina venezolana se vende ilegalmente

Más de la mitad del crudo venezolano se pierde por los contrabandistas que trasladan la gasolina para venderla en el país vecino
El contrabando de gasolina que sucumbe a Venezuela es un cuento de nunca acabar, la venta oficial del crudo se encuentra por debajo de su costo de producción en un 312% por lo que los delincuentes logran traficar hacia Colombia para venderla. Todo lo tienen todo calculado; desde las vías más favorables hasta las alcabalas policiales importantes.

El crudo que viaja ilegalmente desde Venezuela hacia Colombia, le permite ganancias descomunales a sus vendedores, ya que mientras aquí el precio de la gasolina es de 0,03 dólares, en el país vecino, cuesta más de un dólar. Este descontrol cambiario, le trae como consecuencia al país, pérdidas que superan los 500 millones anuales. Mientras no se nivele el control cambiario y el descontrol del crudo en comparación a los precios que manejan otros países, el contrabando siempre va a ser un escape que genera dinero “fácil”. 

Las reservas petroleras con las que cuenta Venezuela son unas de las mayores del mundo. Sin embargo, según cifras que maneja la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, del dinero invertido para la venta de gasolina, por el precio que maneja el gobierno venezolano, solo puede recuperar el 2% de la inversión. Es dinero que se ve inmerso en deudas y gastos gubernamentales que no logran sostener un avance y desarrollo para el país.  

El contrabando que se realiza entre las dos fronteras está crudamente calculado. En la ciudad de Maracaibo, existen familias que esconden el combustible para luego poder distribuirlo, o solamente, le ofrecen un poco de dinero al gasolinero para que le venda en pipotes la gasolina. Al igual que en las alcabalas de policías, los contrabandistas tienen que tener algún “contacto” ya que en cada una de ellas, mandan a descargar la mercancía para poder revisarla.

Foto cortesia Diario "La Verdad"
 El chofer de un camión Dodge, Chano, llenó los 28 tanques que iba a trasladar hacia Colombia, solo esperaba la orden de salida para comenzar su viaje. “Estrella” expresó Chano, refiriéndose a la mujer que lidia con los oficiales para poder transitar por la zona.

El contrabando de la gasolina tiene varias rutas, desde vías comunes donde pasan turistas y transeúntes, hasta zona marítimas, en donde el río es el transporte que funciona como cómplice. En la zona del Tubo, sucede exactamente esto, ahí llegan contrabandistas con lanchas llenas de mercancía hacia la frontera, mientras algunos prefieren la carretera que une a Maracaibo con Paraguachón.  

Foto cortesia "La Patilla"

La página web de www.lapatilla.com te ofrece mayor informacion sobre el contrabando del crudo venezolano y más


No hay comentarios:

Publicar un comentario