Páginas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Practica 4

Gobiernos latinoamericanos unidos para solucionar problemas básicos

Convenios con países de Petrocaribe pueden afectar la economía en Venezuela
Ciudadanos están a la expectativa para ver si esto logra suplir con desabastecimiento alimenticio 
 
Reunión de Petrocaribe
Cortesía: EFE
El gobierno venezolano realiza trueques con aliados de Petrocaribe para intercambiar su crudo por alimentos y suplir el desabastecimiento de la cesta básica que emerge en Venezuela desde hace varios meses. Este es un intercambio que el gobernante Nicolás Maduro dictamina por primera vez en lo que va de su administración. 


Petrocaribe, desde su creación a mediados del año 2005, ha sido el enlace para la comercialización de productos claves que conserva cada país y así suplantar los desniveles en materia de economía, salud, educación e infraestructura. En unas declaraciones realizadas por el difunto presidente Hugo Chávez, se señala: “Es  una especie de hermandad que no une solo a los Presidentes, sino une a los países consolidados de Latinoamérica”.

Por otra parte, los venezolanos se sienten en disyuntiva en cuanto a la veracidad de esta solución administrativa. El crudo venezolano es la base que sustenta el país y comercializarlo le está trayendo dificultades al venezolano en materia económica y beneficios a los países hermanos. La ingeniero petroquímica y profesora de la Universidad Simón Bolívar Lérida Espinoza, explicó: “Es una malversación de nuestra riqueza, mientras los otros se sigan aprovechando de nosotros, siempre van a seguir avanzando y nosotros quedándonos en el siglo pasado”.

De igual manera, hay personas que consideran que esta medida realizada por el gobierno venezolano va a traer beneficios bilaterales ya que se acabará con el desabastecimiento alimenticio de Venezuela y va ayudar a los otros países a la mejora de su calidad de vida. La colega de la Dra. Espinoza, Nilsen Gómez advirtió: “La verdad no entiendo porque tanta molestia si los intercambios se hacen desde hace años, el gobierno hace lo que puede para ayudar a cada país y venezolanos”.
 
Los ciudadanos venezolanos están a la defensiva en cuanto a la utilización de su crudo y a la falta de alimentos en el país, principalmente en los estados más alejados de la capital. Al preguntarles a los peatones caraqueños, Joaquín Gonzáles y Jennifer Ballesteros sobre la nueva alianza de países de Petrocaribe con Venezuela y su crudo, sus opiniones fueron muy específicas respectivamente “El petróleo es del gobierno, no de los venezolanos” y “Nosotros con hambre y los demás con el plato lleno y buenas autopistas”. 

Otra de las disyuntivas y confusiones que se traen a colación, es que si este convenio podría resultar beneficioso para los países involucrados y así los venezolanos lograr suplir cada una de sus necesidades básicas sin verse afectados por la malversación de sus recursos.




Para mayor información: www.telesurtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario