Actualidad
Viralidad en las redes
sociales
El uso del internet ha ido mermando la cotidianidad en la
vida de las personas para convertirse en la atracción del mundo entero
El comienzo de una
nueva era
El inicio del internet ha cambiado las costumbres de las
sociedades actuales. Las personas, se encuentran tan sumergidas en el mundo
tecnológico que no conciben como era la comunicación hace 50 años. Esta
herramienta cibernética tiene múltiples funcionalidades, desde buscar a nuevos
amigos como conocer de “las evoluciones históricas de la geografía”. El uso de
la web, es necesario en el mundo actual, ya que todo se maneja por este medio,
además le permite a cualquier persona estar informada con lo que sucede en su
entorno.
El internet, es un fenómeno viral que está inmerso en la
cotidianidad del individuo desde su inicio hace 15 años con la creación de Google.
Sus creadores Sergey Brin y Larry Page, no se imaginaban la magnitud de su idea
al crear este sistema de búsqueda para la tesis de su doctorado en ciencias de
la computación en la Universidad de Stanford. A partir de ese momento, Google
se convirtió en la abeja reina de la web, desplazando al motor de búsqueda
anterior “AltaVista”. Desde sus principios, no han dejado de innovar sus
productos como por ejemplo, en el año 2001, renovaron su búsqueda al lanzar el
servicio de imágenes; en el 2008 presentaron su navegador personal Google
Chrome y luego, en el año 2012 el invento que está cambiando la perspectiva de
la sociedad, como lo son los lentes de alta tecnología, Project Glass.
Con Google, la oportunidad de crear nuevas redes sociales
para las interacciones interpersonales paso de ser un mito a una realidad.
Empresas como Facebook, twitter, linkedln, viber, skype y hasta Hi5, le dieron
vida a este medio de comunicación que por su fácil uso y acceso, ha ido
desplazando a otros como la televisión, periódicos, revistas. La persona busca
la información que quiere saber, escuchar o ver y no se le impone como sucedía
antes.
Redes se convierten
en empleos
De acuerdo con estadísticas expuestas por el diario
español “20 minutos”, la información que viaja vía web, le puede llegar al 83%
de la población mundial, más que todo a jóvenes y adultos de las edades comprendidas
entre 13 a 46 años. Si se tiene en cuenta esta cifra, las redes sociales pueden
convertirse en una gran fuente de información y trafico viral, especialmente
para conseguir y dar a conocer de manera efectiva los negocios, marcas,
empresas, servicios, entre otras cosas.
La medida que algunas empresas e instituciones han tomado
desde hace un par de años, es convertir a las redes sociales en un aliado y en otra
“labor” dentro de ellas, ya que con el correcto manejo del medio, pueden lograr
un posicionamiento importante al atraer mayores clientes o usuarios. Las redes
sociales son una herramienta más de trabajo que permite la comunicación de
primera mano y consolida el tráfico viral del mensaje.
Dentro de las empresas, existe un puesto llamado “community
manager” que es el que se encarga de manejar y transmitir la información
referente a la compañía en las diversas redes sociales. Estefanía Hernández, es
la editora que se encarga de ejercer este roll en la empresa “Grupo de editoresvenezolanos” desde hace aproximadamente un año. “Es increíble como el uso de
las redes sociales atrae a más personas a conocer un poco sobre los libros,
programas y todo el trabajo que aquí realizamos”, expresó.
Así
como las empresas tienen un “community manager”, las páginas web independientes
también, no en el sentido literal de la palabra sino en el enfoque en que se
basan. “Rock On Ccs”, es una página web que se encarga de informar a sus
seguidores sobre las noticias y eventos de música realizadas por artistas
venezolanos y presentados en el país. Andrea Chacón, es una de las encargadas
del fan page de Facebook y twitter de esta página, por lo que tiene mayor
interacción con el público interesado por esa información. “Yo coloco alguna
noticia de cualquier banda que se va a presentar o promociono su música y de
inmediato se hace viral, uno le dice al otro y luego todo el mundo sabe que es
lo que está de moda. A veces es raro que tanta gente que no conoces te haga
caso”.
Las redes sociales, le permiten a cada
individuo dar a conocer su producto o servicio sin la necesidad de ir puerta
por puerta o realizar un comercial multimillonario para la televisión, por lo
que le otorga mayor interacción y menor pérdida a cualquiera con una
computadora, tableta o teléfono inteligente. “All Express” está conformado por
tres primos que, ante la necesidad de obtener dinero para sus estudios,
abrieron una cuenta en una de las páginas más importantes en Venezuela y que
cuenta con millones de usuarios como “Mercado Libre”. En ella, venden desde
repuestos para vehículos así como cornetas y ropa deportiva. El mayor de los
primos, Pedro Izquierdo comentó, “Me encanta la página para vender, todo el
mundo se interesa en la mercancía sin necesidad de tener un local, solo
respondemos las preguntas y nos compran”.
Los
tiempos han cambiado, y las oportunidades de empleo también. Así como la mujer
tiene un papel importante en el capo laboral, las redes sociales han ido
ascendiendo para convertirse en un sustento laboral de cualquier persona y
empresa. Lo tradicional ha ido pasando a un segundo plano para darle espacio a
la tecnología e innovación.
Fan page de Facebook
Rock On Ccs
Estilo de vida diferente
Así
como las redes sociales han ido ocupando un parte importante en el ámbito
laboral, en la vida cotidiana de las personas también. Diferentes generaciones
han cambiado su estilo de vida al estar influenciadas por el mundo
“cibernético”. Desde los más pequeños hasta los que escuchaban disco de vinilo,
han cambiado sus costumbres para adaptarse a la simplicidad y sencillez que las
redes ofrecen. Trina Sojo, una ama de casa dijo, “Ahora pago con transferencias
el teléfono, agua y cable. Ya no tengo que salir mucho de mi casa”.
Cualquier
persona, puede comunicarse con otra a tan solo un clic de distancia, ya que
actualmente existen un sinfín de redes sociales que permiten este tipo de
interacción. Claro está que, no todas llegan a ser tan virales y populares en
los usuarios. El concepto de “viralidad” se refiere al impacto de una
información vía web entre las personas. Es como un virus que le llega a una
masa exagerada de individuos (por decirlo de alguna manera).
Todos
quieren estar dentro del círculo vicioso de las redes sociales, y aún más, en
las que tienen mayor auge en todo el mundo como es el caso de Facebook, con más
de 400 millones de seguidores. Le sigue Twitter con 175 millones de cuentas.
Sin embargo, según estadísticas que maneja la propia empresa, el que lidera las
redes sociales es YouTube, con más de 1000 millones de usuarios que visitan la
página por mes.
La
viralidad en internet es otra cosa más que identifica a la sociedad actual.
Todos se ven identificados y quieren pertenecer a cierto grupo, por lo que las redes
sociales le permiten crear ese acceso y escoger que es lo importante, lo que
está de moda y lo que se tiene que hablar durante los próximos dos meses.
Para conocer las redes sociales mas utilizadas, puedes visitar www.norfipc.com
Para conocer las redes sociales mas utilizadas, puedes visitar www.norfipc.com
Estadísticas cortesía de la página Netámbulo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario