Páginas

miércoles, 5 de febrero de 2014

Viralidad en las redes sociales

Actualidad
Viralidad en las redes sociales
El uso del internet ha ido mermando la cotidianidad en la vida de las personas para convertirse en la atracción del mundo entero

El comienzo de una nueva era
El inicio del internet ha cambiado las costumbres de las sociedades actuales. Las personas, se encuentran tan sumergidas en el mundo tecnológico que no conciben como era la comunicación hace 50 años. Esta herramienta cibernética tiene múltiples funcionalidades, desde buscar a nuevos amigos como conocer de “las evoluciones históricas de la geografía”. El uso de la web, es necesario en el mundo actual, ya que todo se maneja por este medio, además le permite a cualquier persona estar informada con lo que sucede en su entorno.     

El internet, es un fenómeno viral que está inmerso en la cotidianidad del individuo desde su inicio hace 15 años con la creación de Google. Sus creadores Sergey Brin y Larry Page, no se imaginaban la magnitud de su idea al crear este sistema de búsqueda para la tesis de su doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. A partir de ese momento, Google se convirtió en la abeja reina de la web, desplazando al motor de búsqueda anterior “AltaVista”. Desde sus principios, no han dejado de innovar sus productos como por ejemplo, en el año 2001, renovaron su búsqueda al lanzar el servicio de imágenes; en el 2008 presentaron su navegador personal Google Chrome y luego, en el año 2012 el invento que está cambiando la perspectiva de la sociedad, como lo son los lentes de alta tecnología, Project Glass.

Con Google, la oportunidad de crear nuevas redes sociales para las interacciones interpersonales paso de ser un mito a una realidad. Empresas como Facebook, twitter, linkedln, viber, skype y hasta Hi5, le dieron vida a este medio de comunicación que por su fácil uso y acceso, ha ido desplazando a otros como la televisión, periódicos, revistas. La persona busca la información que quiere saber, escuchar o ver y no se le impone como sucedía antes.

Redes se convierten en empleos
De acuerdo con estadísticas expuestas por el diario español “20 minutos”, la información que viaja vía web, le puede llegar al 83% de la población mundial, más que todo a jóvenes y adultos de las edades comprendidas entre 13 a 46 años. Si se tiene en cuenta esta cifra, las redes sociales pueden convertirse en una gran fuente de información y trafico viral, especialmente para conseguir y dar a conocer de manera efectiva los negocios, marcas, empresas, servicios, entre otras cosas.

La medida que algunas empresas e instituciones han tomado desde hace un par de años, es convertir a las redes sociales en un aliado y en otra “labor” dentro de ellas, ya que con el correcto manejo del medio, pueden lograr un posicionamiento importante al atraer mayores clientes o usuarios. Las redes sociales son una herramienta más de trabajo que permite la comunicación de primera mano y consolida el tráfico viral del mensaje.  

Dentro de las empresas, existe un puesto llamado “community manager” que es el que se encarga de manejar y transmitir la información referente a la compañía en las diversas redes sociales. Estefanía Hernández, es la editora que se encarga de ejercer este roll en la empresa “Grupo de editoresvenezolanos” desde hace aproximadamente un año. “Es increíble como el uso de las redes sociales atrae a más personas a conocer un poco sobre los libros, programas y todo el trabajo que aquí realizamos”, expresó.

Así como las empresas tienen un “community manager”, las páginas web independientes también, no en el sentido literal de la palabra sino en el enfoque en que se basan. “Rock On Ccs”, es una página web que se encarga de informar a sus seguidores sobre las noticias y eventos de música realizadas por artistas venezolanos y presentados en el país. Andrea Chacón, es una de las encargadas del fan page de Facebook y twitter de esta página, por lo que tiene mayor interacción con el público interesado por esa información. “Yo coloco alguna noticia de cualquier banda que se va a presentar o promociono su música y de inmediato se hace viral, uno le dice al otro y luego todo el mundo sabe que es lo que está de moda. A veces es raro que tanta gente que no conoces te haga caso”.

Las redes sociales, le permiten a cada individuo dar a conocer su producto o servicio sin la necesidad de ir puerta por puerta o realizar un comercial multimillonario para la televisión, por lo que le otorga mayor interacción y menor pérdida a cualquiera con una computadora, tableta o teléfono inteligente. “All Express” está conformado por tres primos que, ante la necesidad de obtener dinero para sus estudios, abrieron una cuenta en una de las páginas más importantes en Venezuela y que cuenta con millones de usuarios como “Mercado Libre”. En ella, venden desde repuestos para vehículos así como cornetas y ropa deportiva. El mayor de los primos, Pedro Izquierdo comentó, “Me encanta la página para vender, todo el mundo se interesa en la mercancía sin necesidad de tener un local, solo respondemos las preguntas y nos compran”. 

Los tiempos han cambiado, y las oportunidades de empleo también. Así como la mujer tiene un papel importante en el capo laboral, las redes sociales han ido ascendiendo para convertirse en un sustento laboral de cualquier persona y empresa. Lo tradicional ha ido pasando a un segundo plano para darle espacio a la tecnología e innovación.
Fan page de Facebook Rock On Ccs
Estilo de vida diferente
Así como las redes sociales han ido ocupando un parte importante en el ámbito laboral, en la vida cotidiana de las personas también. Diferentes generaciones han cambiado su estilo de vida al estar influenciadas por el mundo “cibernético”. Desde los más pequeños hasta los que escuchaban disco de vinilo, han cambiado sus costumbres para adaptarse a la simplicidad y sencillez que las redes ofrecen. Trina Sojo, una ama de casa dijo, “Ahora pago con transferencias el teléfono, agua y cable. Ya no tengo que salir mucho de mi casa”.

Cualquier persona, puede comunicarse con otra a tan solo un clic de distancia, ya que actualmente existen un sinfín de redes sociales que permiten este tipo de interacción. Claro está que, no todas llegan a ser tan virales y populares en los usuarios. El concepto de “viralidad” se refiere al impacto de una información vía web entre las personas. Es como un virus que le llega a una masa exagerada de individuos (por decirlo de alguna manera).

Todos quieren estar dentro del círculo vicioso de las redes sociales, y aún más, en las que tienen mayor auge en todo el mundo como es el caso de Facebook, con más de 400 millones de seguidores. Le sigue Twitter con 175 millones de cuentas. Sin embargo, según estadísticas que maneja la propia empresa, el que lidera las redes sociales es YouTube, con más de 1000 millones de usuarios que visitan la página por mes.  

La viralidad en internet es otra cosa más que identifica a la sociedad actual. Todos se ven identificados y quieren pertenecer a cierto grupo, por lo que las redes sociales le permiten crear ese acceso y escoger que es lo importante, lo que está de moda y lo que se tiene que hablar durante los próximos dos meses. 

Para conocer las redes sociales mas utilizadas, puedes visitar www.norfipc.com
 Estadísticas cortesía de la página Netámbulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario