Páginas

miércoles, 15 de enero de 2014

Práctica 10

Familias sobre ruedas
Transportista escolar. Rosa Casique

De lunes a viernes, el día para estas mujeres comienza a las cinco de la mañana aproximadamente, al prepararle las arepas y café para que sus hijos y esposos desayunen a la hora de ella tomar su camioneta y comenzar la labor de transportista escolar. Estas señoras, se encargan de llevar sanos y salvos a los cinco, diez, treinta niños que día a día las esperan al frente de su puerta medio dormidos para, como diría cualquier político, “emprender su viaje hacia la educación”.  

La señora Rosa Casique de Izquierdo, con un título de la UCAB en administración, es una de las transportistas con ruta de Coche hacia el Colegio “Paul Harris” que se encuentra en Santa Mónica, y una de las más queridas. Conduce “La Vinotinto”; una band Mitsubishi que acomodó de tal manera para que estuvieran cómodos los quince niños de los cuales está al mando durante esas dos horas de ida y vuelta al colegio. Desde los más pequeños hasta los que casi son universitarios, todas las tardes cuando Rosa llega con sus lentes negros oscuros y los recoge en la puerta del plantel, saltan para abrazarla y darle muchos besos. Puede ser que se alegran de dejar el colegio por ese día o simplemente, como dicen algunos de los chicos; “Rosa es mi segunda mamá, porque ella me cuida y no me regaña por las notas. La adoro”.

Cada día es distinto, en ocasiones las chicas se cuentan los problemas que tuvieron con el novio porque éste no le quiso prestar algún libro, los chicos grandes juegan videojuegos, y los más pequeños bailan al ritmo de las canciones favoritas de Rosa, que en estos momentos figuran las de Sandy y Papo; MarcAnthony y Juan Luis Guerra. El niño más pequeño, Alejandro Vargas, cada vez que se monta en la camioneta saluda a Rosa con la frase “Rosa, vivir la vida a ya yai”. Como existen otros momentos en que ninguno de los muchachos se soporta y buscan cualquier excusa para discutir.

Los representantes a la hora de escoger su transporte, tienen en cuenta el trato de las transportistas con los niños, la zona en donde trabajan, el aspecto del vehículo y sobre todo, las recomendaciones que el colegio les brinda. Debido a que el “Paul Harris” es una institución pequeña con aproximadamente 650 alumnos, tiene bien claro de sus transportes son tan importantes como cualquier otra persona que trabaja allí. Las vías descuidadas, las colas, la delincuencia, los motorizados, forman parte del día a día de las transportistas de este colegio, sin embargo, al preguntarle por qué exponerse de esa manera si tiene un título de administración, ella pregunta “Es perfecto, esos niños son los que me alegran el día y no importa nada más, somos una familia sobre cuatro ruedas”. 


Para conocer un poco sobre la responsabilidad civil,en la página www.unes.edu.ve se encuentra la Ley de Transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario